Archive for July, 2008

h1

La Peor Sensación del Mundo

July 18, 2008

En el ir y venir de la vida, he aprendido muchas cosas, entre ellas la de ser rechazado. No siempre se gana y no siempre se puede tener todo lo que uno quiere.

En ésta ocasión, se revive una de las peores sensaciones del mundo: Cuando me rechazan por estar sobrecalificado para algo.

Porque no prepararse es un pecado, pero prepararse bien es un maldito suplicio.

Peor hay que tener fe y seguir hacia adelante y enfrentar con gallardía los retos. Estoy seguro que hay algo para mí por ahí!

Ehl.

PS. Nada que ver con lo de Israel, eso es el 28!!! Seguimos pa’lante!

h1

Shalom Yisra’el!!!!

July 8, 2008
De buena fe, no me gusta hablar de las cosas antes de que pasen. Digamos que tengo la superstición de que se puede aguar el plan, sin embargo, no hay nada que perder y ya estoy en el grupito final, so here goes!

Hace ya como un mes, me enviaron un mail para un concurso sobre el 60 Aniversario del Estado de Israel, sin embargo haciendo las diligencias sobre qué hacer para concursar, se me complicaba un poco ya que con todas las reuniones dle trabajo por lo de la portabilidad numérica, el trabajo acumulado, la universidad, como que me abrumé…

A la semana de haberse “vencido” el plazo para aplicar, me topé con la hoja de aplicación y por joder (y por falta de oficio esperando que mi jefe me reciba) me puse a llenarla. Cuando salgo de la oficina de mi jefe, hay un mail en el cual me dicen que na, que extendieron el plazo y que aplique, que mande tal y tal cosa. El principal obstáculo de la otra vez era solicitar una carta de la Uni que diga que yo era estudiante, que se toma “2 semanas”, que en tiempo PUCMM, es majomeno un mes. Ahora podía ser el carnet, así que digitalicé todos mis documentos y le dí pa lante!

A los dos días mandan un mail, que es el día Primero de Julio, en la Católica. Bajo mis chivos de wikipedia, algo de Google, algo de yahoo, un chin de encarta, en la página de la Embajada y hago una botella nítida de muchos datos que ya me sabía de israel, otros no tanto. Cancelo una reunión, cojo mis papeles y cojo un martes a las 10 de la mañana pa’ la Católica. Cojo mi exámen, me voy.

Y hoy, 7 de julio, me llaman que quedé en los 10 finalistas que se disputarán el Capeonato de la Boliiiiiiiiiiiiiiiita del Mundo en conocimientos israelíes. Eso, o un Viaje a Israel, whatever rocks your boat best!!! También hay una laptop y una cámara digital. Todo esto, a debatirse EN VIVO en televisión nacional/internacional, por el programa “Con Freddy y Punto!” por el Canal 9, Color Visión.

Todo eso me recuerda cuando estaba yo en el coro de Mariasela, donde no obstante ganarme mis 8000 pesos, perdí el tro de dinero a un pendejo que le daba al botón para responder mal o no responder. Creo que lo pusieron ahí para que no me dejara ganar. Esa fué la gloriosa noche en que yo, Emmanuel Hilario Lightbourne, dije en el programa de más alto rating de la República Dominicana, que el corral de los Indios estaba en Higüey. BARBARO EMMANUEL, bárbaro…!

Y na, solo para dejarles saber, ya les voy contando como se desarrolla todo este lio.

Ehl.

h1

WALL·E (2008, Disney)

July 6, 2008

Cada cierto tiempo vamos al cine a despejar la mente, a olvidarnos del mundo a dar película, a fuñir a los demás que van a disfrutar, pero siempre, vamos al cine motivados por un filme del cual tenemos expectativas, aunque sean mínimas.

Este fue mi caso al ir a ver WALL·E, pero en honor a la verdad, fue muchisimo más de lo que me esperaba. WALL·E no tiene actuaciones magistrales, pues es un filme animado de Pixar para Disney, pero debemos admitir todos los que la hemos visto que es un filme lleno de emociones y de contenido social, que de verdad valen el efuerzo y los RD$200.00 de la entrada.

La historia es sobre un robot que fué abandonado en la tierra y a alguien se le olvidó apagarlo, por lo que se pasa 700 año haciendo la labor para la que fue creado, a saber, coger toda la basura que nosotros nos encargamos de generar, hacerla un cuadrito comprimido y colocarla en un lugar donde no estorbe. Con la salvedad de que es TANTA basura, que la tiene pilas del tamaño de los rascacielos neuyorkinos. Somos unos cerdos sucios los humanos.

En el transcurso de su ir venir por la vida, WALL·E ha desarrollado un sentido de la curiosidad del tamaño de las pilas de basura comprimida (o sea, inmenso) hasta el punto de hacerse cuasi-humano con todas las costumbres y modales que ha asumido. El vive en un trailer donde conserva muchisimas cosas que le llaman la atención de los humanos: bras, videos, bombillitos navideños, bombillos amarillos, cubos de rubik, en fin, muchisimas curiosidades que para uno no son la gran cosa, peor para WALL·E son tesoros de gran valor.


En un momento conoce a EVE y todo cambia. También con su llegada, inician sus aventuras intergalacticas que concluyen de una forma bastante inesperada.

La película en sí es inteligentísima. Es obviamente un filme infantil, peor con muchos mensajes para los adultos sobre el valor del medio ambiente, críticas satíricas sobre la sociedad consumista en que vivimos y las comodidades que la sociedad de hoy (expandiendose hasta el futuro) no convierte en seres inútiles.


La verdad es que de todas las películas del año, WALL·E ha sido la mejor en todos los sentidos.

5/5 Plátanos para un film muy importante, más allá de la animación. Esta película demuestra que diciendo muy, muy poco, es posible decir muchas, muchas cosas.

Ehl.

Fotos cortesía de Yahoo! Movies e IMDB.com

h1

Desilusión Maldita: Capítulo XV

July 6, 2008

Y efectivamente, como en sus años mozos, se despertó doña Tatá a limpiar su casa, comprar los víveres del sancocho de la noche, pelar las gallinas y comprar las flores de azucena que tanto le gustaban por el aroma que despedían y perfumaban el hogar de tan agradable aroma. Todo esto puntualmente realizado a las 8 de la mañana. Quién diría?, por segunda vez las extrañas mezclas botánicas de Doña Aura habían funcionado, quien sabe, a lo mejor es la mano de las virgencita de la Altagracia que ha puesto sus manos, quien sabe….

Todos los preparativos corrían sobre el ruedas y todos estaban felices, las niñas jugaban, los hombres montaban los equipos de música y las mujeres cocinaban religiosamente el chivo, el sancocho, los pollos a la puya y todas las viandas que habían traído los visitantes para festejar a su compañera querida. En estos momentos, Domingo el entrega un sobre mamey grueso a Nancy, quien a su vez se saca del monedero verde lumínico los último 2000 pesos que le quedaban del palé y que iba a gastar en un médico para su mamá, pero como su mamá esta mejor, al diablo con todos, nancy decidó irse a Grecia llueve truene o ventee, pero lo mantendría en secreto hasta que la fecha estuviese más cerca….

“Bueno, recoge, que la semana que viene no vamo pa yá!, deja la niña con mamá tatá y lo otro ta resuelto”, fueron las últimas palabras que escuchó de su primo a la vez que se encerró en la letrina para ver el contenido del sobre: un pasaporte con su foto y con un nombre raro, una tal Katiuska Altomonte, venezolana, de 30 años y con visa europea a Grecia.

Durante la fiesta todos bailan y beben, comen y vuelven a comer y beber hasta caer desparramados en el suelo. Nancy está bailando muy entretenida con Chuchú el último hit de Toño Rosario, cuando de repente ve una cara extraña, pero paradójicamente muy conocida por ella: un hombre, de ojos saltones, con la bemba llenita y bien lavaito; bien parecido y bien parecido, pero no podía ser., él se había ido y nunca llamó para saber de ella o por su hija de la que tenía conocimiento de fuentes no muy certeras, pero lo sabía: Era Juvito.

Porqué Juvito regresó de puerto rico?, Lo habrán devuelto la polí? Bajarán los créditos en la UASD? Darán Chivo en el palacio el 16? El que se calló en la fiesta, era un paracaídas? Espere atento el próximo capítulo de su novela online Desilusión maldita!!!!

h1

Desilusión Maldita: Capítulo XIV

July 5, 2008

Al otro día, Doña Aura se despierta y en secreto se asoma por la cortina que separa la sala-comedor del experimento de cocina de la cacita. “Pero mira Domingo, eso es seguro, yo no quisiera irme a pasar trabajo para ese sitio, esa gente sabe lo qui hacen y cuidan a uno?”; “Si mija, te digo qu nosotro hemo mandao a muchísima mujere pa yá y toita tu la ve que al año guelben buchua!, te digo que eso e bien, allá nadie te conoce y tu trae tu vaina pa ca sin fuñite, ademá, no e pol mi que te lo digo, e pol tu niña….”

Doña Aura se queda petrificada en la sala al escuchar el plan de Domingo de llevarse a Nancy a Grecia. Si bien es cierto que ella era bien parecida y el trabajo no se le haría difícil en un país donde su piel y su color eran objeto de los más apreciados elogios de todos que cruzan ojos con tan exótica belleza, pero también era cierto que esa área era muy inestable, la seguridad social no es la más adecuada, las oportunidades de mantenerse en salud eran riesgosas y era muy posible que le pasara algo en un paí extraño y entonces nadie la podría ayudar….

“Doña Aura!!!, bueno dias, ete e Domingo un primo mío del pueblo que me ayuda mucho”, dice nancy al ver que Doña Aura entra por la puerta como lo hacía por la Pensión, al parecer, el filling de Dueña lo lleva entre las venas. “Anjá si”, así decía la Doña cuando algo no le complacía,cuando le molestaba la presencia de alhgien y Nancy lo sabía, por lo que no dudó en mandar a Domingo a la pulpería quiquin a buscar el pan y el famoso salami de mayita de induveca que tanto le gustaba a Yafreisis Catalina y que tantas sugestiones causó en el pasado… Mira paujilita, te conozco, cuidao con ese tipito, que me huele tíguere y no a cualquieres tíguere…, con ésta amenaza, cerró Doña Aura la conversación y de repente de va de la cocina de la misma forma en que entró, esta vez, con direccción a la casucha donde estaba el barríl de agua de lluvia con que se bañaban en la caseta de nancy. 

Allí se encontró con Doña Tatá, la mamá de Nancy, que se ganó su podo por las constantes peleas que sostuvo con su esposo de 57 años, Don Plinio (+) y que generalmente ganaba ellá después de varios tá,tá, tá. Conversando con ella, hablan de la niñéz de Nancy, de sus sueños, como iba a la escuela y porque lo dejó en 8vo., del mismo Juvito, quien había visitado varias veces el pueblo y finalmente de la enfermedad de la doña. Como todos saben, Doña Aura y su complejo de Doctora Naturísta, la repsuesta fue de esperarse: “Ah doña, le vor hacer un tesecito y si no se cura mañana, nos vamos y le compro la caja!”, antes esta animada y a la vez desesperante propuesta, las señoras se van al pueblo donde preparan un brebaje de extraño color, sabor y olor, indistinguibles al sentidos humano y tan desagradable, que hasta ls gallinas se acostaron más temprano de lo usual, del mareo que causó, pero que Doña Aura defendía contra viento y marea: “tu va ve mañanas cuando etas se depiertes, yo si le gua decí quien es la dostoras dete sitiu!”.

h1

Maldita Desilusión: Capítulo XIII

July 4, 2008

 “Pa Grecia!??!?!?!”, “A bailá!?!?!?”, pero tu ere loco Domingo!!!!,, a Nancy nunca se le había ocurrido la posibilidad de salir de su país bajo esas circunstancias, ni siquiera cuando Vitico se lo había pedido, esa era una posibilidad remota para ella, que aunque quería lograr una mejor vida, no pensó que lo lograría en el extranjero si en su propio país no lo había hecho en 28 años. Era una idea inaceptable: su madre, su familia, su tierra y ahora, Yafreisis Catalina la ataban a quedarse aquí en su país.

Los días pasaron y era casi 29 de mayo, fecha en la que Nancy cumpliría sus 29 años de existencia entre tantos malos presagios, malaveniencias, disgustos, amores, maldeamores, arranque y claro, en Tamboríl, pueblo donde juró ser una gran mujer que ayudaría a su familia a terminar su mal vivir. Pero, la vida juega con nuestras vidas y es en este pueblo donde Nancy vuelve una vez más y sin salida, se ve forzada a recordar la propuesta de Domingo: Grecia; después de todo no podía ser tan malo, Grecia era un país “de fuera” donde ganaría mejor que en el Carwash y así podría mandarle a su hijita buena ropa y suficiente dinero para que pueda ir la Liceo y a las Clases de Secretaria Ejecutiva Computarizada que imparten en Ciudad Nueva allá en la capital. “ NAAAAANNNNNNNCYYYYY!!!!!”, gritan deshauciadamente unas voces desde afuera a la vez que oye un rugido que conoce pero no, logra identificar. 

“Naancy, Felicidades!!!!”, decía Doña Aura desde su flamante Jipeta; con ella venían también Merceditas, Chuchu, Carmona, Yuberki la del colmado, Jadelkis y Jaleindis (las mellizas de la pensión), Popó (el sereno de la pensión) y llegaron peor que en voladora y con el baúl lleno de viandas, gorritos, potes, jalaos y un biscochote de nitín de los de a 5 libras. “pero yo cumplo año el domingo; hoy es vielnes!”, decía la Nancy al ver su niña correr a ver el fenómeno, ya que en su campo de tamboril no se veían más que la plaga de los motores del parque del pueblo. “Muchacha e una sorpresa, vinimu a sorprendertes!!! No venimo de weekend!!” le decían acoro entre todo, éste sería un fin de semana memorable, sus amistades la recordaban y le venían a festejar su cumpleaños a su pueblo con su familia, que no conocían a las personas con que ella había compartido su estancia de más de dos años en la capital.

Todos se acostaron después de bailar “En cuatro”, “pégame tu vicio”, “La pasola” y varios ritmos populares que sonaban desde la radio que nancy le compró a su mamá en la compraventa de Moreno, prinicipal distribuidor de electrodomésticos en todo tamboríl, o por lo ménos eso decía el letrero afuera del cuchitril donde estba la rubia oxigenada que atendía a los clientes detrás de los barrotes de seguridad que pusieron después que unos individuos se habían metido al negocio a robarse hasta la vida y aunque ese pueblito era muy pequeño y todos se conocían, la identidad de los ladrones sigue incognita hasta el sol de hoy.